MEMENTO

Posted: domingo, 19 de diciembre de 2010 by VPR in
0

Christopher Nolan (Londres, 1970) saltó a la fama en el 2000 con esta magnífica película basada en un relato de su hermano John Nolan. La película obtuvo el premio al mejor director y guionista para Christopher Nolan en los Independent Spirit Awards.
Desgraciadamente, tras Memento Nolan ha realizado dos películas convencionales y de escaso interés como Insomnia y Batman begins (2005). Insomnia es un thriller típico al servicio del lucimiento de sus protagonistas Al Pacino y Robin Williams. Batman begins es la enésima versión del estúpido mito del superhéroe que viste disfraz.


1. Ficha técnica
- Dirigida por: Christopher Nolan
- Guión: Christopher Nolan
- Música: David Julyan
- Intérpretes: Guy Pearce (Leonard Shelby), Carrie-Anne Moss (Natalie), Joe Pantoliano (John Edward “Teddy” Gammell)
- Duración: 113 minutos

2. Sinopsis
Memento es una palabra latina que significa acuérdate. Leonard Shelby es un agente de seguros que padece amnesia anterógrada, es decir, no es capaz de formar nuevos recuerdos. Para desenvolverse en la vida utiliza tatuajes y una Polaroid en la que escribe notas que le ayuden a identificar su coche, sus amigos… Cree saber que su lesión y el asesinato de su mujer se deben a un tal John Edward G. y lo busca para matarlo ayudado por un poli corrupto llamado Teddy.

3. Antes de empezar
El protagonista sufre un tipo de amnesia llamado amnesia anterógrada, que suele estar asociada a una lesión en el hipocampo e impide la formación de nuevos recuerdos. Oliver Sacks, el famoso psiquiatra, cuenta en su libro El hombre que confundió a su mujer con un sombrero cómo trató un caso de esta enfermedad. Es especialmente interesante cómo asocia el problema del protagonista con las teorías de Hume y Nietzsche acerca de la vaciedad del concepto “yo“. Según Sacks cuando Hume describe el yo como una simple sucesión de ideas carente de un yo pensante que le sirva de fundamento parece estar hablando de alguien que padece el síndrome del protagonista.
«Está, digamos», escribí en mis notas, «aislado en un momento solitario del yo, con un foso o laguna de olvido alrededor… Es un hombre sin pasado (ni futuro), atrapado en un instante sin sentido que cambia sin cesar». Seguí especulando en estas notas y otras posteriores (nada científicamente) en torno a «un alma perdida», y a cómo establecer alguna continuidad, unas raíces, pues era un hombre sin raíces o
enraizado sólo en un pasado lejano.
«Bastaría conectar»… pero ¿cómo podía conectar él, y cómo podíamos ayudarle nosotros a hacerlo? «Me atrevo a afirmar», escribió Hume, «que no somos más que un amasijo o colección de sensaciones diversas, que se suceden unas a otras con una rapidez inconcebible y que se hallan en un movimiento y en un flujo perennes». En cierto modo él había quedado reducido a un yo «humeano»… Yo no podía evitar imaginarme lo fascinado que se habría quedado Hume al ver encarnada en Jimmie su propia «quimera» filosófica, la tosca reducción de un hombre a un mero flujo y un mero cambio desconectados, incoherentes.
Oliver Sacks: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Muchnik editores, p. 42.

4. Cuestionario para Psicología
  1. Busca información acerca de la amnesia anterógrada.
  2. ¿Por qué la película avanza hacia atrás?
  3. ¿Qué significa la frase de Lenny “no me acuerdo de olvidarte“?
  4. Lenny quiere demostrar que los problemas de memoria de Sammy no son físicos sino psicológicos para evitar que el seguro tenga que pagar el tratamiento. Describe el tipo de pruebas a que se somete Sammy y los resultados. ¿Cuáles son las conclusiones finales de Lenny?
  5. ¿Qué espera la mujer de Sammy al poner a prueba a su marido?
  6. En la película el protagonista defiende que la memoria no es una fuente objetiva de información sino una interpretación que deforma la realidad. Lenny, por el contrario, se apoya en hechos. ¿Estás de acuerdo con él?
  7. Busca información sobre el trastorno de identidad disociativa. ¿Puede aplicarse al caso de Lenny y Sammy?

0 comentarios: