EL CASO DE FUNES EL MEMORIOSO

Posted: domingo, 19 de diciembre de 2010 by VPR in Etiquetas:
0

INTRODUCCIÓN
Como ya sabéis la Psicología es una ciencia que se ocupa de estudiar las conductas humanas a partir de las regularidades que encuentra en las mismas. Consecuentemente uno de los objetivos de la Psicología es describir los comportamientos, explicarlos e incluso anticiparse a los mismos. La vida cotidiana nos ofrece continuamente la posibilidad de ejercer nuestras destrezas como psicólogos, y de hecho, consciente o inconscientemente, todos ejercemos de psicólogos, en cuanto de forma espontánea describimos, explicamos y anticipamos las conductas de quienes nos rodean. Eso es lo que vamos a hacer con este trabajo, actuar como psicólogos. Pero nuestro objeto de estudio no será ninguna persona de carne y hueso, sino un personaje de ficción.
TAREA
Leeremos la narración de Borges "Funes el memorioso". Esta lectura servirá para que conozcamos a Funes. Cada grupo redactará un informe psicológico sobre el personaje, que recoja los siguientes aspectos:
·         ¿Cómo es la percepción de Funes?
·         ¿Cómo es la memoria? 
Cuando leáis la historia veréis que Borges utiliza un curioso recurso narrativo de verosimilitud: la historia que él nos cuenta de Funes forma parte de un proyecto más amplio. Alguien estaba interesado en editar un amplio volumen sobre Funes con todos los testimonios de quienes le conocieron. Creamos a Borges, introduzcámonos en el interior de su ficción y seamos colaboradores de ese proyecto editorial. Hemos de pensar que nuestro informe va a ser publicado en ese curioso volumen sobre el personaje, por lo que nuestra redacción habrá de ser impecable, a ser posible entretenida, apta para que lectores imaginarios disfruten de la misma.
PROCESO Y RECURSOS
  • En primer lugar lee detenidamente, cuantas veces sea necesario, el cuento de Borges.
  • Para conocer mejor los detalles de la historia, contesta este cuestionario y archívalo como parte del trabajo. Con las repuestas del cuestionario, enlazadas y redactadas, puedes elaborar una presentación o introducción al informe.
    • Resume en cinco líneas la historia de Funes.
    • Extrae del texto todos los datos que nos aporta el narrador sobre el aspecto físico de Funes.
    • Resume lo que te parece más característico del primer encuentro del narrador con Funes.
    • ¿Qué le cuentan al narrador de Funes la segunda vez que vuelve a Fray Bentos? ¿Qué te sorprende de la noticia?
    • Cuando el narrador vuelve por segunda vez a Fray Bentos, Funes se entera y al conocer que está estudiando latín le pide prestado cualquiera de los volúmenes que usa y un diccionario. El narrador afirma: ”No supe si atribuir a descaro, a ignorancia o a estupidez la idea de que el arduo latín no requería más instrumento que un diccionario...” Explica el significado de esa expresión. Si no supieras las cualidades de Funes, ¿cómo hubieras tú interpretado esa petición?
    • Cuando envían un telegrama al narrador, comunicándole que su padre está enfermo y debe regresar, el narrador dice que no sufrió demasiado y explica sus razones. Hazlo tú con un lenguaje personal.
    • Analiza pormenorizadamente las cualidades perceptivas y memorísticas de Funes. Ejemplo: De un vistazo percibe todos los brotes nuevos, racimos y frutos de una parra.
    • Trata de explicar el sistema de numeración que Funes quiso, sin éxito, inventar. El narrador dice que el plan de Funes es lo contrario de un sistema de numeración ¿Por qué?
    • Trata de explicar el idioma inútil que Funes quiso inventar.
    • El narrador considera que estos dos proyectos de Funes son insensatos, grandiosos y revelan el vertiginoso mundo de Funes. Explica con tus palabras estas apreciaciones del narrador. (¿Por qué insensatos, por qué grandiosos, por qué vertiginosos?).
    • ¿Por qué dice el narrador que Funes era incapaz de pensar?
  • Para describir con propiedad las particularidades de su vida cognitiva, desde el punto de vista de la percepción y la memoria, deberéis leer el anexo sobre la memoria que os proporcionaré según avancen las clases. No deberíais olvidar que acabamos de visionar en clase la película Memento, fuente de muchas ideas y que deberéis comparar con Funes. Otra referencia importante de recursos e información es el libro de texto (UNIDADES 4 y 7). Ya os especificaré los apartados que debéis manejar. Se presentará un resumen y un mapa conceptual de esos apartados.

0 comentarios: