ACTIVIDADES RECUPERACIÓN 1ª EV.

Posted: domingo, 19 de diciembre de 2010 by VPR in
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ACTIVIDADES DEL TEMA DEL APRENDIZAJE

Actividad 1

Puesto que como alumnos os halláis inmersos en un proceso de aprendizaje, os resultará fácil llevar a cabo esta actividad. Se trata de poner dos ejemplos de cada uno de los conceptos que te propongo. Procura que todos ellos estén relacionados con tus propios estudios y aprendizajes. Quizá debáis consultar algún concepto en el libro de texto o entrar a los blogs de vuestros compañeros.
§  Refuerzo
§  Ensayo y error
§  Condicionamiento
§  Aprendizaje por imitación
§  Motivaciones

Actividad 2

Resolved los siguientes casos prácticos:

 A)   Una niña llora porque su madre no le com­pra caramelos. Al final, para que se calle, la madre se los compra. Explica la situación desde el punto de vista de la niña y desde el de la madre, en tér­minos de condicionamiento operante.
 B)   Queremos que un niño de tres años cons­truya una torre con tres cubos, para lo cual le enseñamos cómo se realiza (según el aprendizaje por imitación de Bandura). Más tarde, esperamos que él lo haga y, en efecto, transcurridos unos minutos, coloca un cubo sobre el otro. ¿Qué de­bemos efectuar para que se mantenga esa con­ducta?
C)   Hay costumbres muy satisfactorias para el que las ejecuta y que, sin embargo, no son acep­tables socialmente, como bostezar en clase. ¿Cómo extinguirías ese tipo de conductas?

Actividad 3

Leed el siguiente texto:
"En el oeste de E.E.U.U. los coyotes son una gran amenaza para los rebaños de ovejas. Pero eliminarlos crea problemas ecológicos, ya que también devoran topos, ardillas y conejos. Entonces dos psicólogos intentaron enseñarles a tener aversión a las ovejas. Dieron de comer a unos coyotes carne de oveja (envuelta en cuero fresco del mismo animal) con cloruro de litio que provoca náuseas y vómitos, luego se les dio la ocasión de atacar a una oveja, en vez de hacerlo los animales empezaron a vomitar".
Ahora contesta a estas cuestiones:
§ ¿qué tipo de condicionamiento se produce?
§ identifica y nombra los estímulos y respuestas incondicionados y condicionados.
§ Poned otro ejemplo de condicionamiento.

Actividad 4

"Marcos, un niño en edad infantil, era torpe para los juegos de actividad física, por lo que pasaba casi todo el tiempo sólo. Sus profesores estaban preocupados, y emplearon un sencillo método de aprendizaje; cada vez que Marcos se acercaba al lugar donde jugaban sus compañeros, los profesores le premiaban dedicándole una especial atención, hablándole y sonriéndole. El niño empezó a acercarse cada vez más y, poco a poco, empezó a participar en los juegos. Cada vez que lo hacía, su conducta se veía recompensada con un nuevo premio. Finalmente, llego a participar de un modo normal"
Ahora contestad a estas cuestiones:
§  ¿qué tipo de condicionamiento se produce?
§  Describe todos los elementos del episodio de conducta (estímulo antecedente, respuesta y consecuencias)
§  Proponed otra solución al problema del niño.

Actividad 5

En esta actividad tendréis que hacer un anuncio de televisión con el objeto de vender un producto. Para ello deberéis tener en cuenta lo siguiente:
§  A qué tipo de público va destinado.
§  Qué técnicas conductuales se usarán para convencer a la audiencia.
§  En caso de que sea un objeto de consumo y no de primera necesidad, cómo crear en el público la sensación de que le es necesario comprar.
§  Cuál será el lema del anuncio.
§  Qué refuerzos se utilizarán.

Actividad 5

Para terminar, vais a realizar un análisis de vuestra conducta de estudio para luego establecer cambios en dicha conducta y así mejorar vuestros resultados. Como es lógico, esta actividad es de realización individual, lo que no quiere decir que no la podáis discutir en grupo. Los pasos que deberéis dar son los siguientes:
1.      Construir una Hoja de Registro semanal de tu conducta de estudio. ¿Qué haces cuando estudias? No es una planificación, sólo se trata de apuntar tiempo dedicado, cuántas veces te levantas, para qué, cuántas veces te quedas adormilado…
2.      Rellenar este registro durante dos semanas seguidas (una hoja por semana)
3.      Analizar los registros y señalar qué conductas son deficitarias.
4.      Establecer un programa de modificación de conducta. Para ello debes crearte un Acuerdo De Conducta en el que queden recogido los compromisos que asumes y los beneficios que puedes obtener. Firma el acuerdo.
5.      Aplicar el Acuerdo durante dos semanas como mínimo.

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