ACTIVIDADES TEMA 3: EL APRENDIZAJE

Posted: jueves, 11 de noviembre de 2010 by VPR in Etiquetas:
0

Ya estamos terminando el tema del aprendizaje, así que llegó la hora de que trabajéis vosotros. Las actividades que a continuación os voy a explicar deberán estar colgadas en vuestros blog´s el 22 de noviembre como fecha tope.
ACTIVIDADES:
1. ¿Qué es aprender? Escribid una entrada con un concepto personal, sin copiar en otras páginas web, que explique qué es para vosotros aprender. Acompañad la entrada con ejemplos (podéis incluir un vídeo, fotos, un fragmento de película, una canción…).
2. En grupo, grabad un vídeo que ejemplifique algunas de las teorías del aprendizaje que hemos visto en clase: condicionamiento clásico, condicionamiento operante y aprendizaje por imitación. Lo podéis grabar con el móvil, más que la calidad técnica importa la aplicación práctica de la teoría conceptual.
3. "Los primates, a diferencia de nosotros, no saben mentirse a sí mismos ni a los demás". Así concluye Eduard Punset en su último artículo del 24 de enero publicado en El Semanal. Parece ser que los humanos y los monos compartimos un tipo de neuronas que se activan ante determinadas emociones o actos. Leed el artículo y explicad por qué Punset concluye que los humanos aprendemos a usar la mentira y los monos no.
4. "Dime algo, y lo olvidaré, enséñame algo, y lo recordaré, hazme partícipe de algo y entonces aprenderé". Proverbio chino.
¿Por qué no debatimos en clase acerca del concepto de aprendizaje? Si os parece, vamos a hacer lo siguiente. Vemos el vídeo que tenéis más abajo y tomamos nota de los argumentos de Roger Schank, que expone claramente una visión sobre el aprendizaje muy particular. Después, pensáis en las clases que recibís en el colegio para debatir sobre algunos aspectos:
  • ¿Es importante la memoria para el aprendizaje?
  • ¿Es necesario que el profesor enseñe los contenidos?
  • ¿Es necesario repetir las cosas para que haya aprendizaje?
  • ¿Es posible aprender sólo escuchando?
  • Si tenemos que estudiar las cosas, ¿las hemos aprendido?
  • ¿Podemos aprender usando de forma exclusiva el ordenador?
  • ¿Cuál es la diferencia entre escuchar al profesor o escuchar un vídeo de YouTube?
  • ¿Aprendemos en las clases cosas importantes para la vida?
El debate se celebrará el miércoles 24 en clase. Cada grupo debe tener argumentos preparados previamente.

0 comentarios: