LA MEMORIA

Posted: martes, 30 de noviembre de 2010 by VPR in
0


En este vídeo de la serie The Discovering Psychology, el profesor Philip Zimbardo resume las aportaciones de la Psicología al estudio de la memoria.

EXAMEN 1ª EVALUACIÓN

Posted: domingo, 21 de noviembre de 2010 by VPR in
0


Ya casi hemos terminado esta 1ª evaluación y, como ya dijmos en clase, tendremos un examen global de los tres temas que hemos visto. El examen será de preguntas tipo test y los contenidos que debéis estudiar son los siguientes (siempre tomando como referencia el libro de texto):

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
  • Primeras teorías científicas (pág12)
  • ¿Qué estudia la psicología? Apartados A, B y C. (págs. 15 y 16)
  • Los métodos de la psicología. Apartados A, B y C. (págs. 18-20)
TEMA 2: SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN
  • Despierta tus sentidos. (pág. 72)
  • ¿Qué es la percepción? (pág. 73)
  • Cómo percibimos. La Escuela de la Forma. (págs. 80-82)
  • Factores que influyen en la percepción. (pág. 84)
  • Las ilusiones ópticas. (pág. 85)
TEMA 3: EL APRENDIZAJE
  • ¿Qué es aprender? (pág. 115)
  • Condicionamiento clásico. (págs. 118-119)
  • Condicionamiento operante. (págs. 120-121)
  • Aprendizaje social. (pág. 124)

ACTIVIDADES TEMA 3: EL APRENDIZAJE

Posted: jueves, 11 de noviembre de 2010 by VPR in Etiquetas:
0

Ya estamos terminando el tema del aprendizaje, así que llegó la hora de que trabajéis vosotros. Las actividades que a continuación os voy a explicar deberán estar colgadas en vuestros blog´s el 22 de noviembre como fecha tope.
ACTIVIDADES:
1. ¿Qué es aprender? Escribid una entrada con un concepto personal, sin copiar en otras páginas web, que explique qué es para vosotros aprender. Acompañad la entrada con ejemplos (podéis incluir un vídeo, fotos, un fragmento de película, una canción…).
2. En grupo, grabad un vídeo que ejemplifique algunas de las teorías del aprendizaje que hemos visto en clase: condicionamiento clásico, condicionamiento operante y aprendizaje por imitación. Lo podéis grabar con el móvil, más que la calidad técnica importa la aplicación práctica de la teoría conceptual.
3. "Los primates, a diferencia de nosotros, no saben mentirse a sí mismos ni a los demás". Así concluye Eduard Punset en su último artículo del 24 de enero publicado en El Semanal. Parece ser que los humanos y los monos compartimos un tipo de neuronas que se activan ante determinadas emociones o actos. Leed el artículo y explicad por qué Punset concluye que los humanos aprendemos a usar la mentira y los monos no.
4. "Dime algo, y lo olvidaré, enséñame algo, y lo recordaré, hazme partícipe de algo y entonces aprenderé". Proverbio chino.
¿Por qué no debatimos en clase acerca del concepto de aprendizaje? Si os parece, vamos a hacer lo siguiente. Vemos el vídeo que tenéis más abajo y tomamos nota de los argumentos de Roger Schank, que expone claramente una visión sobre el aprendizaje muy particular. Después, pensáis en las clases que recibís en el colegio para debatir sobre algunos aspectos:
  • ¿Es importante la memoria para el aprendizaje?
  • ¿Es necesario que el profesor enseñe los contenidos?
  • ¿Es necesario repetir las cosas para que haya aprendizaje?
  • ¿Es posible aprender sólo escuchando?
  • Si tenemos que estudiar las cosas, ¿las hemos aprendido?
  • ¿Podemos aprender usando de forma exclusiva el ordenador?
  • ¿Cuál es la diferencia entre escuchar al profesor o escuchar un vídeo de YouTube?
  • ¿Aprendemos en las clases cosas importantes para la vida?
El debate se celebrará el miércoles 24 en clase. Cada grupo debe tener argumentos preparados previamente.

¿UN MUNDO FELIZ?

Posted: lunes, 1 de noviembre de 2010 by VPR in
0

Antes de empezar el TEMA 3: EL APRENDIZAJE me voy a permitir recomendaros la lectura de un clásico de la ciencia ficción. Se trata de Un mundo feliz de Aldous Huxley.


Aldous Huxley escribió este libro en 1932, creando una distopía (utopía en negativo) de la humanidad. De forma novelada trata, entre otros muchos temas,  el condicionamiento psicológico y cultural del comportamiento humano. Como complemento a lo que veremos en el tema del Aprendizaje sería interesante que por lo menos leyerais el capítulo II  de esta novela y reflexionarais sobre el poder del control conductual y sus consecuencias. Si, después de leer estas pocas páginas, te atrapa la novela y quieres más, puedes elegirla como libro para recensionar como trabajo voluntario (si así lo decidierais teneis que comunicármelo para que os dé instrucciones de cómo hacer el trabajo).

ACTIVIDADES TEMA 2: LA PERCEPCIÓN

Posted: by VPR in Etiquetas:
0

Una vez que terminemos de ver El perfume habremos terminado el tema de la percepción. Como siempre, deberéis subir a vuestro blog una entrada sobre la película. Una breve sinopsis y comentarios sobre aspectos trabajados en clase y relacionados, en este caso, con el sentido del olfato.
A nivel grupal, también tenéis que hacer una (o más) entrada(s) resumiendo la teoría vista en clase, pero tomando como referencia el libro de texto. Deberá ser un resumen exhaustivo y acompañado de imágenes o vídeos que encontréis. Quizá podáis repartiros la teoría entre todos de tal forma que cada uno haga una entrada. El plazo para realizar esta actividad es el jueves 11 de noviembre.
A nivel individual, responderéis el siguiente cuestionario (que me entregaréis en folios manuscritos el lunes día 8 de noviembre):
1. ¿Cuál es el primer olor que recuerdas? Descríbelo de la manera más precisa posible.
2. Imagínate que tienes que explicar a qué huelen determinadas cosas a alguien que jamás las ha olido. Intentalo con una naranja, una piedra, un plato de macarrones con chorizo y un libro.
3. ¿Crees que todos tenemos un olor? ¿Por qué? ¿Cuál es tu olor?
4. ¿Cómo sería un mundo sin olores?
5. ¿De qué sentido podrías prescindir? ¿Por qué?

EL PERFUME

Posted: by VPR in
0

Estamos terminando de ver El perfume, película basada en el libro homónimo de Patrick Süskind. El perfume, dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, "el evanescente reino de los olores", a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille (grenouille significa rana en francés).

La historia de Grenouille, "uno de los hombres más geniales y abominables de su época", transcurre en la Francia del siglo XVIII. Desde su nacimiento, Grenouille descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, que tiene más desarrollado que el resto de las personas. Éstas, a su vez, en ocasiones encuentran inquietante dicha capacidad en Grenouille. Pero lo verdaderamente extraño es la carencia de un olor propio, lo que le hará emprender una asombrosa búsqueda.